Global Education Forum 2010

Este fin de semana, 15 y 16 de octubre, se ha celebró Global Education Forum 2010. Un evento dirigido a profesores y expertos en educación y TIC.

Fue importante la lluvia de ideas y reflexiones que surgen al escuchar conferencias de todo tipo, desde con poco contenido educativo, las densas hasta atrevidas que también son necesarias para que nos muevan un ‘poco de nuestros asientos’.

Frases como ‘La escuela desaparecerá en 20 años y pasaremos a la formación personal‘ o ‘Todo se puede aprender en la red‘ por ahora,… creo que no,… Frases que vienen del mundo empresarial ‘los alumnos son los clientes‘ cuando las oímos los docentes nos ‘chirrían’.

Lo que es bien cierto es que ‘La escuela actual debe formar a personas para el futuro‘ no para los tiempos actuales ‘La tecnología se mueve a unos ritmos que la sociendad no sigue‘. ‘Nuestros alumnos están acostumbrados a la información inmediata‘, ‘han cambiado pero la escuela sigue como hace muchos años‘. ‘Uno de los grandes retos en la educaciónes conciliar el entretenimiento con el conocimiento‘.

Excelente panel de ponentes: Ken Robinson, Punset, Prensky,

Siendo cierto que las 10 profesiones más demandadas en 2010 no existían en 2004, efectivamente debemos educar a nuestros jóvenes para algo que está por llegar. Dejo aquí el video ‘Did you know?’ para la reflexión:

En lo que no era el evento oficial, en los pasillos, los comentarios iban dirigidos a ¿Cómo llevar estas ideas a las aulas? ¿Cómo trabajo cada día con los alumnos? ¿Son los recursos que tenemos suficientes?

Enlace del evento: www.globaleducationforum.org

Enlazo aquí algunos de los artículos publicados en torno a este evento:

ACTUALIZANDO

Lo tratado en Twitter se puede seguir via #GEF10

—————-

Después de escuchar a grandes gurús en GEF pienso que los gurús están en muchas aulas, estos deben ser los guías en Educación y TIC.

Gracias @chelucana @jmonteo @eRomanMe @Achinech @flosflorum @gemturfer @yolajb @yalocin @rakytran @cpoyatos @Bernabe por vuestra retransmisión y puntos de vista.

Anuncios