Fragmentar vídeos de youtube

Es muy frecuente que al visitar diferentes aulas, todas tengan en común que los docentes utilicen vídeos para explicar determinados conceptos o materias.

Sin embargo, cuando el docente selecciona un vídeo concreto en la red, puede que sólo le interese un fragmento, que es donde se explica concretamente lo que desea mostrar a sus alumnos. En el caso de youtube ya hay opciones dentro de la propia plataforma para poder comenzar el vídeo en un determinado momento; no obstante, todo se complica cuando queremos marcar el instante en donde queremos que acabe o cuando queremos que haya fragmentos que no se reproduzcan. Y todo ello porque  nuestro objetivo es ofrecer aquello que realmente aporte valor al alumno y no dar opción para que este pueda distraerse o “desconectarse” de la explicación.

productividad en el aula a la hora de manejar video

Pues bien, para evitar esta situación, os presentamos STEPUP.IO que es una plataforma de carácter social que nos permite gestionar el contenido que queremos reproducir de un vídeo de youtube de la siguiente manera:

  1. Nos permite dividir el vídeo en tantas partes como queramos. Si el vídeo explica varios conceptos, podemos asignar cada concepto a un parte diferente del vídeo.
  2. Nos permite visualizar dichos fragmentos de manera secuencial (como suele ser lo habitual) o a modo de repetición (en bucle, por si queremos poner énfasis en algún aspecto concreto).
  3. Nos permite navegar por cada una de las partes que hemos creado de manera ágil y sencilla. Si el video lo compartimos con nuestros alumnos, podrán ver tantas veces como deseen, el fragmento en el que están interesados (porque haya podido quedar alguna duda sobre un concepto concreto)

A continuación os dejamos un breve videotutorial en donde os explicamos cómo utilizar la plataforma social de STEPUP.IO

………………..

Para quienes estén llevando a cabo la clase invertida  o flipped classroom, esta herramienta es sin duda un aporte muy interesante para poder dar más estructurada la nformación audiovisual.Puede ser muy interesante para el área de ciencias (en la resolución de un problema) en el área de lengua (en los análisis morfológicos o sintácticos), en el área de idiomas (con las estructuras gramaticales)…Sin duda, las opciones son muy diversas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s