Software Educativo libre

Software libre y educación

¿Cuál es la relación entre el software libre y la educación?

Buscamos juegos educativos libres o información sobre juegos libres que puedan tener un uso educativo. Póngase en contacto con <education@gnu.org>

La libertad del software asume un rol de fundamental importancia en el ámbito educativo. Las instituciones educativas de todos los niveles deben utilizar y enseñar exclusivamente software libre porque es el único que les permite cumplir con sus misiones fundamentales: difundir el conocimiento y enseñar a los estudiantes a ser buenos miembros de su comunidad. El código fuente y los métodos del software libre son parte del conocimiento humano. Al contrario, el software privativo es conocimiento secreto y restringido y, por lo tanto, se opone a la misión de las instituciones educativas. El software libre favorece la enseñanza, mientras el software privativo la prohíbe.

El software libre no es simplemente un asunto técnico, es un asunto ético,social y político. Es una cuestión de derechos humanos que los usuarios de software deben tener. La libertad y la cooperación son valores esenciales del software libre. El sistema GNU pone en práctica estos valores y el principio del compartir, pues compartir es bueno y útil para el progreso de la humanidad.

Para más información, consulte la definición de software libre y nuestro artículo sobre por qué el software debe ser libre.

 

Lo básico

El Proyecto GNU fue fundado en 1983 por Richard Stallman para desarrollar un sistema operativo libre: el sistema operativo GNU. Como resultado, hoy en día cualquier persona puede usar su ordenador en libertad.

En este video de seis minutos Richard Stallman explica brevemente y sin rodeos los principios del software libre y cómo están relacionados con la educación.

 


Campaña por el Software libre en Educación

Eso es lo que propugnan desde la página de CENATIC (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas). Dicho organismo está realizando una campaña para concienciar a las Comunidades Autónomas de los beneficios de la utilización del software libre de cara a la implantación de sus proyectos Escuela 2.0. En este sentido ha elaborado un documento titulado : “Diez razones para elegir software de fuentes abiertas en la educación”. Estas son esas diez razones:

1. Contribuye a formar personas libres, independientes, críticas y autónomas.

2. Permite enseñar con herramientas adaptadas a la realidad del alumnado.

3. Crea una Comunidad de Conocimiento Compartido.

4. Favorece en la persona la libertad de elección tecnológica.

5. Evoluciona rápidamente y permite una eficaz solución de los problemas.

6. Una solución madura, con experiencias de éxito en el entorno educativo español.

7. Permite ahorrar costes en la implantación, mantenimiento y gestión de los centros educativos.

8. Facilita que los alumnos dispongan en su casa de las mismas herramientas educativas que utilizan en su centro educativo, y de forma 100% legal.
9. Garantiza la seguridad.

10. Potencia la innovación de productos y servicios a través de empresas locales.

 


 

 

Catalogo de software libre

En esta Publicación del Centro Internacional de Desarrollo Tecnológico y Software Libre (CIDETYS), 2011 se muestran un buen número de aplicaciones educativas que se pueden utilizar sin ningún tipo de coste económico en cualquier escuela y centro educativo. Una publicación para tener siempre a mano en el aula.

Test Drive

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s